Newsletters ThinkGlobal-ActLocal

Newsletters ThinkGlobal-ActLocal

Newsletter n°61

Hola,

 

Desde el n°58 de esta Newsletter, y para responder a la necesidad de asumirse personalmente, en vez de esperar que los gobernantes crearen empleos para todos, hemos dedicado algunas ediciones al tema « Autoemplearse ». Ya lo sabemos, los indicadores socioeconómicos y ecológicos están en rojo. Los gobernantes están superados por los acontecimientos y sumisos a los dictados de una economía capitalista en hundimiento. Además, esos empleos que prometen crear no tienen futuro porque este sistema económico no es compatible con la renovación de los recursos naturales y con la conservación de los ecosistemas ! Crear su propio empleo, es la solución.

 

Continuamos así con la 3era Idea de autoempleo. Como las anteriores es perfectible pero viable, de poca inversión y fácilmente adaptable a contextos diferentes.

 

Concepto general & Servicios ofrecidos

El concepto consiste en Poner en relación a particulares para intercambiar bienes y servicios (utilizando las posibilidades gratuitas del Web 2.0). Bienvenido a la « economía de funcionalidad », dónde no se compra el bien material sino solo el servicio de este bien !

 

Nada nuevo me dirán !? Observemos esto de más cerca : La crisis económica mundial está modificando profundamente los comportamientos de la sociedad civil. Así pues, hay por una parte, particulares cuyo poder adquisitivo disminuye y quebuscan "gangas". Por otra parte, hay particulares que toman conciencia de que en sus armarios o en sus bodegas, recelan muchos activos "durmientes" que pueden todavía generar valor.

 

Concretamente, para comenzar...

En primer lugar se debe disponer de algunas decenas de objetos en buen estado. Los amigos, la familia o los vecinos del barrio, son los primeros prospectos : material de reparación o agrícola, muebles, zapatos, ropa, joyas, etc.

Así iniciaron los 2 jóvenes empresarios de Zilok [1] [2]. Esta start-up francesa, ilustra muy bien la Idea de autoempleo propuesta aquí. Sin embargo, su servicio tiene que ir más lejos. Su catalogo Internet debe proponer activos de otra naturaleza : terreno agrícola, selva, vivienda, etc. Además, mientras que Zilok intercambia el tiempo de uso de un objeto contra dinero (tomando un %), su sitio puede proponer un servicio a cambio de otro servicio ! El sitio se convierte entonces en el lugar perfecto para una persona mayor que puede prestar su cortadora de hierba, a cambio de cortar la hierba de su jardín. Pero también puede ser una tierra agrícola… Es un intercambio parecido a un Comodato. Le resta ahora, encontrar el mejor modo de ser remunerado por su intermediación.

 

Innovar ya no es una opción !

Tere Muela Morales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



05/06/2010
0 Poster un commentaire

Inscrivez-vous au blog

Soyez prévenu par email des prochaines mises à jour

Rejoignez les 2 autres membres