Newsletters ThinkGlobal-ActLocal

Newsletters ThinkGlobal-ActLocal

Newsletter n°65

Hola,

 

Francia. Poniendo duramente a prueba la democracia, los alumnos de secundaria se unieron también a los sindicatos de las refinerías, para luchar por el empleo y la jubilación [vidéo]. A pesar de esta situación y de bloqueos de suministros, los políticos siguen con el mismo discurso : “hace falta trabajar más, para ganar más”… y para gastar más [ver Newsletter n°48]. Así, en la Asamblea Nacional, un diputado ignorando el estado actual del mundo [ver nota “Perspectivas” abajo], da lecciones y pregunta a los alumnos : “cómo es que ustedes manifiestan en la calle ? mientras que la juventud del mundo entero trabaja, participando en esta competición mundial, en la guerra económica que se libra en todos los países !

 

Qué es lo más inquietante en esta aserción ? Que engañan a los jóvenes a prolongar el mito de un crecimiento infinito y su empleos, cuando el mundo es finito... ? O más bien, que revela una prueba terrible e indiscutible : la educación convencional de los Estados, prepara a nuestros niños a ser “soldados de una economía” en agonía, no adultos abiertos y serenos. Esta, no prepara una sociedad convival y solidaria !

 

 

Qué educación para nuestros hijos ?

  • El ejemplo inspirador y entusiasmante de Shukla Bose es una solución ! [ver video subtitulado en español abajo "Teaching one child at a time ”]. Nacida en el techo de una casa de las colonias pobres de Bangalore (India), su “escuela de la calle” se ha convertido, en solo algunos años, en una Institución de utilidad pública reconocida [ver sitio]. Shukla Bose demuestra con humildad que el problema de la educación no es tanto él de las estructuras (aulas, presupuesto o pedagogos), como si lo es él problema del contenido y de la pedagogía !

 

  • “Qué hacemos ? o qué dejamos de hacer en materia de educación ética ?” nos pregunta la mexicana Gilda Henriquez Darlas. El individualismo, el egocentrismo y la competitividad promovidos por el sistema educativo convencional, así como los modelos de comportamientos inculcados diariamente por los medias, no les preparan a los retos que tendrá que enfrentar en una sociedad en profunda mutación… [ver video abajo "Proyecto Gilda Darlas"]. Premiado por Visionaris 2010, su Programa de Educación Universal de Desarrollo Ético enseña a los niños (2 horas/semana) valores fundamentales : concentración, compasión, empatía y sabiduría. El Programa se propaga ya en México, Guatemala, India, Reino Unido…

  

  • También, otros programas educan con muchos resultados positivos. Unos enseñan a los niños la sobriedad y a compartir, así como las matemáticas útiles, las ciencias aplicadas, la organización de proyectos colectivos… Otros, valorizan actividades y la “inteligencia” de las manos (sin las cuales no tendríamos nada), la comunicación con “el otro”, el sentido de la autonomía y como hacerse cargo de uno mismo.

 

Otra educación… no es solamente deseable, es sobretodo indispensable para inscribir a nuestros niños en el eje del futuro.

 

Tere Muela Morales

 

[Perspectivas : Según el FMI, el mundo contaría 210 millones de personas sin trabajo, en las cuales 30 millones se agregaron desde 2007. Por otro lado, la OIT estima que hace falta crear 440 millones de empleos en los próximos 10 años para absorber a los nuevos titulados en el mercado del trabajo. Cuales y donde ?]

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



24/10/2010
0 Poster un commentaire

Inscrivez-vous au blog

Soyez prévenu par email des prochaines mises à jour

Rejoignez les 2 autres membres