Newsletters ThinkGlobal-ActLocal

Newsletters ThinkGlobal-ActLocal

Newsletter n°70

Hola,

 

Las movilizaciones colectivas, masivas y pacificas en Túnez  y en Egipto, han demostrado que la indignación llega hasta quitar dictaduras y han imanado una estimulante vivacidad "Evolucionaria", hasta España. Allá, los “Indignados” (un patchwork de las diferentes clases de la sociedad) cuestionan otras formas de opresiones y los fundamentos mismos de un sistema capitalístico en agonía. Se levantan también contra “una élite política desconectada de su realidad”… Lo mismo en América, en México [clic aquí].

 

 

Se ha vencido la inercia ? No es tan seguro... Se teme un ahogo de la movilización y del entusiasmo en el tiempo. Ahora, los retos son hacer converger un mosaico de preocupaciones individuales hacia proyectos concretos y colectivos, sacar el debate de una lógica partidista y REUNIR las fuerzas ya presentes.

 

 

En España, el desplazamiento de la movilización hacia los barrios con la creación de asambleas locales y de puntos de información, para extender la participación ciudadana, van en la buena dirección [ver videos aquí abajo]. Es precisamente allí, localmente, que el modelo de organización de los Movimientos de Transición [Newsletter49] puede aportar una contribución importante a las movilizaciones ciudadanas nacientes. 

  • Desde de un punto de vista metodológico, el "Manual de Transición" de Rob Hopkins [clic aquí para ver un extracto] describe una manera positiva y enfocada para : involucrar a toda la sociedad civil y capacitarla, debatir y federar los puntos de vista, movilizar el entusiasmo, generar ideas y aterrizarlas en realizaciones concretas con beneficios directos a la gente. 
  • Por otro lado, los Movimientos de Transición aportan una dirección común a todas las movilizaciones actuales : de reforzar la resiliencia de la comunidad en su pueblo, su barrio, su ciudad, su región... para hacer frente a los daños de las crisis económicas y ecológicas [clic aquí para saber mas].
  • Nos invitan también a integrar la realidad del Pico Petrolero a los debates públicos [clic aquí para ver The New York Times].

 

Desde la Newsletter n°68 proponemos pasar de la indignación personal a la acción colectiva siguiendo un plan de acción en 4 Fases [clic aquí]. La 2nda consiste en “REUNIR las fuerzas ya presentes [para asentar las bases de un proyecto colectivo]”. Resumimos (aquí abajo) la experiencia adquirida por varios grupos en Transición y la estructuramos en 3 Etapas simples.

 

  
 

__________________________

 

Cómo REUNIR las fuerzas ya presentes [para asentar las bases de un proyecto colectivo] ?

 

        Introducción

        Etapa n°1 : Inventariar las “energías” y las “riquezas” locales

        Etapa n°2 : Preparar cada una de sus reuniones

        Etapa n°3 : Encontrarse alrededor de un proyecto movilizador

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

 

Introducción

 

Las finalidades de esta Fase son :

  1. Hacer tomar conciencia a la sociedad civil del poder que tiene cada uno para iniciar un cambio profundo, en los grupos y organizaciones locales donde ejerce su actividad, su autoridad, sus competencias o su influencia.
  2. Proponer una "dirección común" un enfoque federador.
  3. Hacer que cooperen juntos y de manera coordinada, personas "claves" de la sociedad civil que se deberá encontrar.

Que deberá decirles ? La Etapa n°3 que sigue lo explica.

 

Después de 6 meses de sensibilización “viral” a miles de ciudadanos, relaciones e ideas habrán nacido en su comunidad… (ver Como en las Newsletter69 y 69-1). Sin duda, pequeños proyectos habrán nacido también en los barrios, como huertos compartidos, plantación de árboles, paneles solares comunitarios, reservas de las aguas pluviales

Este trabajo de concienciación y esas realizaciones tangibles les permitirán asentar su credibilidad frente a los diferentes interlocutores. Ahora, se debe buscar la adhesión de los responsables de las asociaciones y de las ONG locales, de los “expertos” y de los líderes de opinión... a su "Iniciativa" comunitaria.

 

Se trata también de rastrillar más ampliamente que en el pasado e incluir a otras agrupaciones igualmente "compatibles" : cooperativas agrícolas, sindicatos de artesanos, comerciantes, empresarios e incluso cargos de elección popular locales.

 

Si queremos emprender, juntos, una transformación real del territorio, es de vital importancia dejar las lógicas partidistas.

 

 

 

Etapa n°1 : Inventariar las “energías” y las “riquezas” locales

 

Es la etapa del descubrimiento de las “energías” locales y de las “riquezas” que recela su territorio. Hay en primer lugar aquellos que ya trabajan individualmente o colectivamente (las “energías”). Hay también aquellos que tienen conocimientos técnicos, competencias o influencia, que pueden ser puestos en contribución : es una innegable riqueza inmaterial con la cual será necesario contar.

Se necesita elaborar una lista exhaustiva con los datos de esos "actores" claves del territorio.

Proponemos clasificarlos en 5 categorías distintas. Esta clasificación les permitirá posteriormente trabajar los argumentos específicos y adaptar el nivel de información que se debe proporcionar a las distintas audiencias.

 

1. Las Asociaciones y las ONG medioambientales y sociales

  •  Existe en la mayoría de los países una red de organizaciones, una trama de grupos y activistas que trabajan localmente para solucionar problemáticas medioambientales y sociales. Por su recorrido y sus realizaciones in situ, estas asociaciones locales serán los aliados esenciales al éxito de su Iniciativa.
  • Son los primeros que deberá encontrar porque son “naturalmente compatible” con los proyectos que tratan de reforzar la resiliencia. Es pues bastante fácil obtener la adhesión y el apoyo de tales asociaciones.
  • Además, aportan credibilidad a su Iniciativa otorgándole muestras tangibles de lo que una comunidad plenamente reunida podría realizar.
  • Se deberá establecer claramente con ellas que su Iniciativa está destinada a apoyar todos los esfuerzos para la comunidad y a colaborar con todos los grupos existentes. Rob Hopkins asegura que muchos aprecian esta nueva contribución y recomienda ir a su encuentro sin titubear.
  • Así pues, en proporción y medida de las adhesiones de esos actores de la sociedad civil, su Iniciativa comunitaria habrá ganado en fuerza. De una Iniciativa individual al principio, habrá tomado la forma de una Iniciativa colectiva y ampliamente concertada, ahora mucho más audible y más visible, más allá de este primer círculo de convencidos…

 

2. Los Periodistas, los Blogeros… los medios

  •  Audible” y “visible” nos recuerdan que tenemos que sacar provecho de los medios de comunicación para promocionar las acciones ciudadanas y las realizaciones de la comunidad.
  • Artículos, carteles, spots en las radios y TV locales, deben permitir llegar e implicar al mayor número de personas. El rol de los periodistas y de los bloggeros es esencial.
  • La experiencia de Rob Hopkins y de otros animadores de Iniciativas de Transición coincide en que “debemos aportar a los medios de comunicación en general,  conocimiento previo sobre los temas del Pico Petrolero y de los Cambios Climáticos”.
  • Todos, sugieren exponerles la situación de manera tan clara, accesible y divertida que posible, dando a los periodistas y a los reporteros los argumentos básicos.

 

     2 casos inspiradores :

  1. Expertos franceses en las problemáticas de la energía y del clima, invitan cada año, unos 30 periodistas con el fin de perfeccionar sus conocimientos sobre estos temas cruciales (y complejos). En un ambiente convival los alimentan de informaciones factuales y simples con el fin de que se hagan una opinión más clara y menos esquemática.
  2. Por su parte, una empresa social en el alojamiento de personas en situación de extrema pobreza en Europa, hace descubrir a los periodistas las historias personales de los indigentes. Les invita a pasar una noche con ellos, sin micro, sin bloc de notas, nada mas escuchar y comprender. Su fundador piensa así “que el próximo invierno, al primer muerto de frío, contaran una historia más impregnada de empatia… una historia diferente".

 

3. Los Socios Económicos locales

  • Para asentar las bases de un proyecto de transformación de un territorio, la Fase REUNIR implica también de tender la mano a protagonistas y grupos que no son tan "naturales" : La Cámara de Comercio, los empresarios locales, los grupos de defensa del patrimonio, los sindicatos de artesanos, las reagrupaciones de comerciantes de barrio…
  • En una perspectiva de petróleo raro y costoso, son en efecto protagonistas importantes para trabajar en la relocalización de la economía y en muchas otras problemáticas de la comunidad.

 

4. Los Enseñantes y los Expertos

  • Los profesores académicos pueden por supuesto ser excelentes aliados para aportar peritajes, métodos y exponerlos. Pero una ciudad, un pueblo o incluso un barrio oculta también, en alguna parte, otros tipos de "expertos" : jardineros, agricultores bio, ingenieros en agronomía, fabricantes, constructores y arquitectos en construcción bioclimática, artesanos o comerciantes… que recelan conocimientos técnicos y saber-hacer útiles...
  • Para construir "otro mundo" será necesario enseñar a la sociedad civil, como :

         - Reconstruir una agricultura alimenticia sana, ecológica e independiente de los mercados financieros, del petróleo y de los productos fitosanitarios ;

         - Reducir la consumación de energía y desarrollar energías renovables ;

         - Reconvertir la economía en local ;

         - Crear empleos que tengan un sentido para el territorio y la comunidad ;

         - Descontaminar las aguas ;

         - Proteger los bosques ;

         - Satisfacer las necesidades fundamentales de todos ;

         - Revisar los modelos educativos del antiguo mundo…

 

5. Los Cargos de Elección Popular y el Consejo Municipal

  • Es importante recordarlo : los cargos de elección popular forman obviamente parte de este proceso de transición hacia “otro mundo”. Rob Hopkins afirma : “Más me entrevisté con gente que trabajaba en posiciones de autoridad, que se trate de planificadores, de ingenieros, consejeros municipales o incluso de políticos, constaté que son gente ordinaria, que tienen familias y que también están desconcertados como cualquiera por el cariz que toman los acontecimientos económicos y climáticos”.
  • Explica que el éxito de su Movimiento se debe al establecimiento de un nivel de diálogo y de integración raramente alcanzado antes. Debemos pues pensar más globalmente e incluir todas las fuerzas presentes.
  • No obstante es importante operar independientemente de los cargos de elección popular, al menos al principio. Según Rob Hopkins : “La potencia del proceso de Transición reside en su capacidad de crear una verdadera dinámica dirigida por las comunidades que se conectan luego a la política local y a sus condiciones”. El apoyo de los cargos de elección popular sólo debe buscarse a partir del momento en que su Iniciativa obtuvo algunos éxitos.
  • El encuentro con el Consejo Municipal es importante. No se trata de presentarle su Iniciativa y de delegarle el poder y la responsabilidad de aplicarla. Se trata mas bien de darle una visión del futuro para la comunidad y de obtener del Consejo Municipal recursos para comenzar a construirla inmediatamente. Reagrupando hasta hoy una comunidad sensibilizada y numerosas asociaciones aliadas, usted está listo para exponer al Consejo Municipal de su ciudad sus condiciones :

         - Permitir que surgan las ideas de la comunidad.

         - Facilitar y escucharlas.

         - Quizá proporcionar consejos, contactos y fondos.

         - Sobre todo, el Consejo puede vigilar que la burocracia no perjudique a su Iniciativa colectiva.

  • Los cargos de elección popular y los Consejos Municipales lo van a entender : Cambiar los modelos ya no es una opción !Se puede resistir a la invasión de un ejército, pero no aquella de una idea en la que el tiempo ha llegado” [Víctor Hugo]

 

 

 

Etapa n°2 : Preparar cada una de sus reuniones

 

  • Se necesita trabajar el argumento y adaptarlo al nivel de información que tienen sus interlocutores. Así, frente a los nombres de las personas de su lista, anote las respuestas que les vienen en mente a las siguientes preguntas :

         - Qué sé exactamente de su asociación, de sus acciones in situ y de su enfoque para solucionar los problemas ?

         - Cuáles podrían ser las contribuciones (conocimientos técnicos, experiencias o influencias) de este interlocutor, para nuestra Iniciativa colectiva ?

         - Qué opinión tiene sobre la perspectiva de una movilización pacífica y colectiva de ciudadanos determinados a poner en marcha las soluciones a sus problemas ?

         - Qué argumentos podría oponerme ?

         - Qué argumentos puedo yo valorizar ?

  • Haga un orden del día de los puntos que desean abordar y construya sus argumentos : escriba los mensajes clave para cada punto de este orden del día sobre fichas (con algunas cifras y gráficos simples).
  • Si se trata de un periodista, prepare un corto comunicado de prensa con elementos precisos sobre su acción de sensibilización y sobre la comunidad que representan : barrios, números de ciudadanos, etc.

 

 

 

Etapa n°3 : Encontrarse alrededor de un proyecto movilizador

 

      A. Que decirles y como ?

  • Establezca claramente que interviene en nombre de una parte de la comunidad (la "ola de fondo") que, por supuesto, habrá informado de su Iniciativa de antemano. Para eso, habrá utilizado las redes sociales, los mailings, los carteles, de boca en boca...
  • Exprese su preocupación en cuanto al cariz de los acontecimientos económicos (aumento de los precios alimentarios y de la energía, el desempleo...) y climáticos (sequías, inundaciones, enfermedad…) que ya afectan a su territorio.
  • Reconocer los retos que estos acontecimientos posan así como las oportunidades que presentan.
  • Precise que usted y otros compañeros igual de determinados han contribuido a sensibilizar una gran parte de la comunidad con proyecciones-debates y que, en adelante, la gente está mejor informada sobre las consecuencias del Pico Petrolero y de los efectos climáticos que la afecta.
  • Precise también que la gente sepa que las soluciones existen y que, por todas partes en el mundo, ciudadanos se organizan para tomar las cosas en mano y cambiar los modelos.
  • Muestre fotografías de las realizaciones concretas en los barrios, carteles e invitaciones (véase Newsletter n°69).
  • Otorgue cifras que permiten sentar la credibilidad de su Iniciativa : número y lugares de las proyecciones de las películas “End of Suburbia” y “El Poder de la Comunidad”, cantidad de personas presentes, números de proyectos creados después, etc.

 

     B. Presentar las finalidades de su Iniciativa colectiva concertada :

  1. Reforzar la resiliencia de la comunidad y de su territorio ante los choques económicos, energéticos y ecológicos.
  2. Movilizar todos los protagonistas locales alrededor de un proyecto de transformación del territorio y de una visión positiva de vivir juntos.
  3. Reunirlos para debatir, recoger las ideas y hacerlos converger hacia planes de acciones para la transición hacia “otro mundo”.

     Podrá ilustrar su planteamiento utilizando el esquema en 4 Fases [clic aquí par ver el esquema].

 

     C. Concluya dando una visión sobre el próximo paso colectivo

  • Deberá concluir su reunión anunciando que contempla organizar un evento con todos los protagonistas que habría encontrado con el fin de mejor conocerse, intercambiar, generar ideasconstruir, juntos, Planes de Acciones de Transición para su territorio.
  • Al final, pregunte a su interlocutor si el desea participar a este futuro evento colectivo ?

     Estaremos en la Fase n°4, la de la Acción

 

 

Tere Muela Morales & Bernard Beigbeder

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



13/06/2011
0 Poster un commentaire

Inscrivez-vous au blog

Soyez prévenu par email des prochaines mises à jour

Rejoignez les 2 autres membres